Ir al contenido principal

Las ventajas del “Confirming” o pago a proveedores

¿Sabia Vd?....
El Confirming es un servicio financiero que ayuda a las empresas a gestionar de forma sencilla el pago a sus proveedores, sin sufrir tensiones de tesorería. Este producto tiene una serie de valores añadidos tanto para el cliente como para el proveedor, ya que no sólo les facilita financiación sino que además ven afianzada la relación comercial mutua.

Entre los diferentes instrumentos financieros que nos ayudan a evitar problemas de tesorería encontramos el Confirming. El pago a proveedores, o más conocido como Confirming, es un servicio que ofrecen las entidades que consiste en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores con la posibilidad de que el acreedor cobre las facturas antes de su vencimiento.

Este servicio se ofrece para pagar las facturas con anterioridad a su vencimiento o para obtener financiación, siendo frecuente su uso en empresas que tienen diversificados sus proveedores, desean posponer el pago a los mismos, o tienen un sistema de pagos complejo.

El Confirming podría definirse como el instrumento de financiación opuesto al Factoring. Se trata de una fórmula financiera a través de la cual una empresa contrata a una sociedad financiera para que sea esta quien se encargue de la gestión de sus pagos a proveedores. En esta operación, destaca por encima de todo el ofrecimiento a esos proveedores de una línea de financiación que les permita cobrar con antelación sus facturas, previa deducción de los intereses correspondientes.

El proveedor cobrará antes, y contará con la liquidez necesaria para seguir creciendo. La empresa pagadora contará con una mejor imagen frente a sus proveedores, al presentarse frente a ellos como una sociedad solvente que paga incluso antes de lo establecido.

·         Mediante el Confirming, la entidad avala el pago al proveedor con la empresa pagadora, equivale a un pago certificado. La entidad abrirá una línea de crédito contra Confirming con un límite determinado y se encargará de las gestiones de pago de los proveedores, por las que cobrará comisiones y gastos, así como los intereses pactados en la póliza de crédito por las disposiciones efectuadas para el pago a los proveedores.

·         La entidad remitirá una carta al proveedor poniendo a su disposición el importe de la factura y dándole la opción de cobrarla a su vencimiento o anticipadamente en las condiciones que la empresa pagadora haya pactado con la entidad y podrá cobrar al proveedor una comisión por el anticipo y unos intereses en función del tiempo transcurrido desde el abono del anticipo y la fecha de vencimiento de la factura.
¿Cómo funciona?

La empresa que paga envía al banco un fichero electrónico con las órdenes de pago a sus proveedores, para que el banco las ejecute llegado el vencimiento.

El banco notifica a los proveedores que en el vencimiento van a recibir el cobro del importe que se les adeuda. Y, además, les ofrece la posibilidad de anticipar el cobro pagando unas comisiones e intereses que se indican en la misma notificación. A continuación, el banco anticipa el importe de las facturas a los proveedores que lo solicitan. Y al vencimiento carga los nominales al ordenante y ejecuta el resto de pagos de los proveedores que no han solicitado el anticipo.

Existen diferentes modelos de acuerdo para estos servicios siempre en función del periodo de tiempo en el que se produce el abono de las facturas, serían los siguientes:

Confirming simple

En este caso el abono del emisor al banco gestor viene a producirse el mismo día del vencimiento de la factura. Es importante tener en cuenta que las entidades financieras vienen a considerar vencimientos medios ponderados ya que gestionar el pago de remesas compuestas por más de una factura y pueden llegar a tener vencimientos diferentes.

Confirming de inversión

En este caso el abono del emisor a la entidad financiera se produce antes del vencimiento de las facturas, se deduce del pago importe en concepto de descuento financiero a favor del emisor (equivalente a intereses)

Confirming de financiación

En este caso el abono del emisor a la entidad financiera se produce posteriormente al vencimiento de las facturas. Esto añade al pago un importe siempre en concepto de intereses de financiación, constituyéndose la opción en el modelo en el que se le ofrece financiación al emisor.

Ventajas del Confirming

Para la empresa que paga mediante Confirming, éste tiene la ventaja de que simplifica su gestión administrativa (pues el banco es quien se encarga de ejecutar sus pagos).

Las principales ventajas para la empresa que contrata el Confirming son:

·         Ahorro administrativo. Eliminación de gestiones administrativas relacionadas con la gestión de pagos a proveedores. La empresa financiera será la encargada de pagar las facturas a tiempo, por lo que la empresa pagadora no debe dedicar recursos a esas funciones.
·         Mejor negociación. Al mejorar su posición negociadora frente a los proveedores, podrán beneficiarse de descuentos por pronto pago.
·         Más liquidez.  Gastos financieros deducibles en el Impuesto sobre sociedades
·         Mayor seguridad. Otorga a los proveedores seguridad financiera, con lo que garantiza la cadena de suministro del cliente. El cliente sabe que sus proveedores no tendrán problemas de tesorería, lo que le asegura que la cadena de producción no se parará por la falta de financiación de los suministradores.
·         CIRBE. Además, el anticipo a través del Confirming no incrementará su endeudamiento bancario en la CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), por lo que no verá reducidas sus posibilidades de conseguir financiación en el futuro.
Para los proveedores, los mayores beneficios del Confirming son:

·         Mayor liquidez. El Confirming permite anticipar el cobro de las facturas sin esperar a la fecha de vencimiento, lo que facilita la gestión de tesorería.
·         Seguridad. El anticipo es sin recurso, por lo que el proveedor sabe que ha cobrado sus trabajos y esto le facilita la gestión del riesgo comercial.
·         Reducción del pasivo en el balance. Teniendo así más capacidad de endeudamiento para realizar inversiones. El anticipo de facturas sin recurso reduce la cuenta de clientes del balance y no supone aumento de deuda, de forma que puede usarse el endeudamiento para invertir en activos productivos.
Sin sumar CIRBE. El anticipo de facturas supone la entrada de financiación sin aumentar el riesgo vivo recogido en la CIRBE del Banco de España, con lo que se mejora la imagen de la empresa de cara a las entidades financieras.

Entradas populares de este blog

EMBARGO DE LA NOMINA SI NO ESTA PRORRATEADA LA PAGA EXTRA

Sabia Vd....
Cantidad embargable del salario cuando se cobra la paga extraordinaria.PLANTEAMIENTO
¿Qué cantidad del salario es embargable cuando en un mes se cobra también la paga extraordinaria?
RESPUESTA
LA PAGA EXTRA TAMBIÉN ESTÁ SUJETA A EMBARGO. La forma en la que influye la percepción de pagas extraordinarias en el cálculo del importe embargable de un deudor es diferente según nos encontremos ante nóminas con pagas extraordinarias prorrateadas o nóminas variables por percibir pagas extraordinarias en determinados meses (verano y navidad).
ANÁLISIS
Como se establecen el 27.2 ,Estatuto de los Trabajadores y 607.1 ,Ley de Enjuiciamiento Civil, el salario mínimo interprofesional, en su cuantía, es inembargable como medida protectora del salario frente a los acreedores del trabajador (1). Para la aplicación de esta regla, en apariencia simple, deben hacerse algunas matizaciones: 1. La parte del salario que exceda el SMI para el año en curso se embargará según una tabla fija (Art. 607 ,L…

No olvide las obligaciones tributarias antes del cierre del mes de diciembre 2017

¿Sabia Vd?....
No olvide las obligaciones tributarias antes del cierre del mes de diciembre 2017 Para la aplicación de determinados regímenes fiscales especiales debe ejercitarse la opción ante la Administración Tributaria  antes del 31 de  diciembre (por ser domingo el 31 y festivo nacional el día 1 de enero, el plazo es hasta el martes 2 de enero de 2018) y tener en cuenta otros datos que deberemos revisar antes del cierre del ejercicio.
Le recordamos que para la aplicación de determinados regímenes fiscales especiales debe ejercitarse la opción ante la Administración Tributaria antes de 31 de diciembre (por ser domingo el 31, el plazo es hasta el martes 2 de enero de 2018)  y tener en cuenta otros datos que deberemos revisar antes del cierre del ejercicio, y determinar en qué casos puede ser beneficioso para las empresas.
Hasta el 2 de enero 2018
RENTA
Renuncia o revocación estimación directa simplificada y estimación objetiva para 2018 y sucesivos. Modelos 036/037
Atención. Tambié…

¿Qué empresas tendrán que contar con un Delegado de Protección de Datos?

¿Sabia Vd?....
¿Qué empresas tendrán que contar con un Delegado de Protección de Datos? A partir del próximo 25 de mayo de 2018 entra en vigor elnuevo Reglamento Europeo General de Protección de Datos, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, una norma que será de aplicación obligatoria a partir de esa fecha y que impone a las empresas numerosos deberes en relación a la privacidad. Una de las exigencias que introduce es la designación obligatoria de un Delegado de Protección de Datos o Data Protection Officer (DPO, por sus siglas en inglés) para velar o supervisar que se realiza el cumplimiento de la normativa de LOPD adecuadamente, en el caso de autoridades y organismos públicos, entidades que realicen una observación habitual y sistemática de las personas a gran escala, y entidades que tengan entre sus actividades principales el tratamiento, también a gran escala, de datos sensibles…