Ir al contenido principal

¿Está vigente la ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas a partir de 2018?

¿Sabia Vd?....
Si bien desde enero de 2017 se incrementó finalmente el permiso de paternidad desde los 13 días y hasta las cuatro semanas (28 días), el Parlamento había acordado aumentar una semana más, hasta las cinco semanas, la duración del permiso de paternidad, medida que ya se daba por cierta. No obstante, dado que dicha medida debía incluirse en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) y estos no han sido aún aprobados, la medida, por ahora queda en suspenso, y habrá que estar pendientes de si se incluye dicha medida en la LPGE 2018 que finalmente se apruebe.

Le recordamos que el permiso de paternidad tiene una duración en nuestra legislación laboral de 4 semanas. Dicha duración está en vigor desde el 1 de enero de 2017 fecha en la que finalmente se aprobó su ampliación desde los 13 días (más 2 días de permiso por nacimiento) hasta esas cuatro semanas que en realidad son 28 días de duración del permiso de paternidad, más dos días adicionales de permiso por nacimiento.

Ampliación del permiso de paternidad en suspenso para 2018

Se había anunciado una ampliación de dicha duración hasta un total de 5 semanas. En concreto, se había alcanzado un acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos para dicha ampliación del permiso de paternidad que pasaría de esas 4 (28 + 2 días) a las nuevas 5 semanas (33 + 2 días), y se daba por hecho que dicha ampliación entraría en vigor con el inicio del año, esto es, el 1 de enero de 2018.

La finalidad de dicha ampliación era la de avanzar progresivamente en una regulación más igualitaria entre madre y padre, pero al mismo tiempo, utilizar dicha medida como una herramienta no sólo de conciliación, sino también y fundamentalmente, de mayor concienciación de los padres frente a la maternidad.

Pese a todo ello, y pese a que no existía discusión en cuanto a la procedencia, necesidad y viabilidad de la medida, lo cierto es que finalmente no se ha aprobado dicha ampliación del permiso de paternidad, y la razón se ha achacado por parte del Gobierno, al hecho de que finalmente no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, resultando que dicha medida estaba necesitaba de la aprobación del presupuesto que le diera viabilidad económica.

Por tal motivo, nos quedamos por ahora sin la anunciada ampliación de 4 a 5 semanas, y con la duda de si la referida ampliación se aprobará en la eventualidad de que durante el año se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Les iremos informando de cualquier novedad que al respecto se apruebe.

Entradas populares de este blog

EMBARGO DE LA NOMINA SI NO ESTA PRORRATEADA LA PAGA EXTRA

Sabia Vd....
Cantidad embargable del salario cuando se cobra la paga extraordinaria.PLANTEAMIENTO
¿Qué cantidad del salario es embargable cuando en un mes se cobra también la paga extraordinaria?
RESPUESTA
LA PAGA EXTRA TAMBIÉN ESTÁ SUJETA A EMBARGO. La forma en la que influye la percepción de pagas extraordinarias en el cálculo del importe embargable de un deudor es diferente según nos encontremos ante nóminas con pagas extraordinarias prorrateadas o nóminas variables por percibir pagas extraordinarias en determinados meses (verano y navidad).
ANÁLISIS
Como se establecen el 27.2 ,Estatuto de los Trabajadores y 607.1 ,Ley de Enjuiciamiento Civil, el salario mínimo interprofesional, en su cuantía, es inembargable como medida protectora del salario frente a los acreedores del trabajador (1). Para la aplicación de esta regla, en apariencia simple, deben hacerse algunas matizaciones: 1. La parte del salario que exceda el SMI para el año en curso se embargará según una tabla fija (Art. 607 ,L…

No olvide las obligaciones tributarias antes del cierre del mes de diciembre 2017

¿Sabia Vd?....
No olvide las obligaciones tributarias antes del cierre del mes de diciembre 2017 Para la aplicación de determinados regímenes fiscales especiales debe ejercitarse la opción ante la Administración Tributaria  antes del 31 de  diciembre (por ser domingo el 31 y festivo nacional el día 1 de enero, el plazo es hasta el martes 2 de enero de 2018) y tener en cuenta otros datos que deberemos revisar antes del cierre del ejercicio.
Le recordamos que para la aplicación de determinados regímenes fiscales especiales debe ejercitarse la opción ante la Administración Tributaria antes de 31 de diciembre (por ser domingo el 31, el plazo es hasta el martes 2 de enero de 2018)  y tener en cuenta otros datos que deberemos revisar antes del cierre del ejercicio, y determinar en qué casos puede ser beneficioso para las empresas.
Hasta el 2 de enero 2018
RENTA
Renuncia o revocación estimación directa simplificada y estimación objetiva para 2018 y sucesivos. Modelos 036/037
Atención. Tambié…

¿Qué empresas tendrán que contar con un Delegado de Protección de Datos?

¿Sabia Vd?....
¿Qué empresas tendrán que contar con un Delegado de Protección de Datos? A partir del próximo 25 de mayo de 2018 entra en vigor elnuevo Reglamento Europeo General de Protección de Datos, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, una norma que será de aplicación obligatoria a partir de esa fecha y que impone a las empresas numerosos deberes en relación a la privacidad. Una de las exigencias que introduce es la designación obligatoria de un Delegado de Protección de Datos o Data Protection Officer (DPO, por sus siglas en inglés) para velar o supervisar que se realiza el cumplimiento de la normativa de LOPD adecuadamente, en el caso de autoridades y organismos públicos, entidades que realicen una observación habitual y sistemática de las personas a gran escala, y entidades que tengan entre sus actividades principales el tratamiento, también a gran escala, de datos sensibles…