¿Sabia Vd?....Un canal complementario de venta : la tienda online
No cabe duda de que las tiendas online están de moda. Cada vez
son más las personas que deciden comprar en este tipo de tiendas que superan el
típico concepto de tienda física con escaparate y mostrador. Y deciden, tarjeta
de crédito en mano como la forma de pago más extendida, comprar aquello que
buscan a través de un portal web o tienda online.
Según un informe de la empresa RetailMeNot, España ya ocupa la
cuarta posición mundial en comercio electrónico. Se calcula que cada español
realiza unas 21 compras en internet al año y gasta alrededor de 660 euros.
Según las previsiones, se espera que las ventas en España rocen los 13 millones
de euros en 2016. Pero ojo, no todas las tiendas online funcionan. Y en esto
juega un papel fundamental el marketing.
Como no podía ser de otra manera, el marketing y una mayor
visibilidad de nuestra tienda online será fundamental para que nuestro proyecto
tengan viabilidad en el presente y un largo recorrido en el futuro. En este
sentido, debemos hacernos acopio de un long tail que nos ayude a diferenciarnos
de la competencia ayudándonos así a captar clientes que nos compren. O lo que
es lo mismo, entre 2 y 4 palabras que podemos analizar a través de herramientas
como la de palabras clave de Google Adwords o Google Trends.
Dos conceptos son claves en este sentido, el SEM y el SEO. Por
un lado, tener un presupuesto fijado para invertir en ese posicionamiento SEM o
Search Engine Marketing, o sea campañas de anuncios de pago en buscadores.
Revisaremos con frecuencia las campañas creadas para obtener un CPC (Coste Por
Clic) bajo y para obtener información sobre qué productos que son más
interesantes para nuestros potenciales clientes. Y, por otro lado, el
posicionamiento natural que se logra, entre otros, gracias a una tienda online
correctamente provista de sus palabras claves y apoyada en un blog que,
actualizado al menos de forma semanal, utiliza estas palabras clave para
reforzar el posicionamiento.
Pero hay muchas más formas de utilizar el marketing para vender
más en una tienda online. El concepto de content marketing es, en este sentido,
muy importante. Consiste en crear contenido en nuestra tienda online de manera
que llame la atención de los diferentes segmentos de nuestro público objetivo y
consiga atraerlos para que, como es lógico, nos compren. Para ello debemos
saber muy bien cuál es nuestro público objetivo, qué contenido es el más
interesante, ser capaces de crear dicho contenido, dar a conocerlo y que una
vez llegue a nuestra tienda online seamos capaces de conseguir que se
conviertan en clientes. Esto, una vez más, irá estrechamente relacionado con el
posicionamiento en buscadores de nuestra tienda online. Un asunto
imprescindible que tiene que perseguir toda acción de marketing digital en las
tiendas online.
Otra de las acciones en las que nos tenemos que apoyar es en la
realización y envío de newsletters, siempre acorde a la Ley Orgánica de
Protección de Datos. Lo recomendable es ofrecer un newsletters variado, no solo
donde anunciaremos servicios en venta en nuestra tienda online. El marketing
online no debe ser nunca agresivo. Es mejor ganarnos la confianza y la simpatía
de nuestro potencial cliente y que no se dé de baja. Estaría bien un newsletter
como máximo semanal donde anunciaremos servicios juntamente con información de
valor como información corporativa, entradas a nuestro blog… siempre, como no,
con contenidos de calidad.
La presencia en redes
sociales de nuestra tienda online es una parte vital en las acciones de
marketing que contemplar. Al menos, redes sociales con una actualización diaria
y teniendo en cuenta siempre algunas tan importantes como Facebook, Twitter e
Instagram
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