¿Sabia Vd?....
Tanto para personas físicas como para personas
jurídicas que soliciten el aplazamiento o el fraccionamiento de IVA de importe
igual o inferior a 30.000 euros, no será necesario justificar las necesidades
de tesorería ni el impago de los impuestos repercutidos (IVA e impuestos
especiales).
Novedades en los aplazamientos y fraccionamientos
Dadas las dudas planteadas como
consecuencia de las modificaciones
en los aplazamientos o fraccionamientos
de determinadas obligaciones tributaria introducidas por el Real Decreto-ley
3/2016 (RDL 3/2016), el pasado 13 de enero la Agencia Tributaria hizo un
comunicado titulado “los aplazamientos a los autónomos tras el Real Decreto-ley
3/2016” y el pasado 19 de enero publicó la Instrucción 1/2017, de 18 de
enero, de la Directora del Departamento de Recaudación de la
AEAT, sobre gestión de aplazamientos y fraccionamientos de pago, que
será de aplicación a las solicitudes presentadas a partir del día 1 de enero
de 2017, que actualiza los criterios existentes en lo que se refiere a
plazos, garantías y otros aspectos del procedimiento, diferenciando entre el procedimiento
para la resolución en el caso de actuaciones administrativas automatizadas de
aplazamientos y fraccionamientos de pago, que se desarrolla a través de una
herramienta informática aplicable a la gestión de aplazamientos y
fraccionamientos de aquellas deudas a que se refiere el artículo 82.2 a) de la
LGT y el procedimiento general de resolución automatizada –“ordinario” –.
Atención. En concreto, el RDL 3/2016 establece que no se puedan aplazar o
fraccionar las siguientes deudas:
- Las del retenedor u obligado a realizar ingresos a cuenta, ni
siquiera con las excepciones reguladas anteriormente.
- Las derivadas de la ejecución de resoluciones firmes
desestimatorias suspendidas durante las reclamaciones o recursos.
- Las de tributos repercutidos, excepto prueba de que las cuotas no
fueron pagadas
- Las de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.
Criterio de Hacienda con relación al aplazamiento
del IVA
Con relación al IVA, y de
acuerdo Instrucción 1/2017, de 18 de enero, sobre gestión de
aplazamientos y fraccionamientos de pago se establece lo siguiente con
relación al IVA:
A. Aplazamiento de IVA mediante procedimiento
automatizado
Los aplazamientos y
fraccionamientos de las deudas de IVA por importe igual o inferior a 30.000
euros se desarrollan a través de una herramienta informática que permite su
resolución mediante actuaciones administrativas automatizadas. En las
solicitudes tramitadas a través de este procedimiento, se presumirán
acreditadas la transitoriedad de las dificultades de tesorería y la falta de
ingreso de los impuestos repercutidos con la formulación de la solicitud. En
consecuencia, tanto para personas físicas como para personas jurídicas que
soliciten el aplazamiento o el fraccionamiento de IVA de importe igual o inferior
a 30.000 euros, no será necesario justificar las necesidades de tesorería ni el
impago de los impuestos repercutidos (IVA e impuestos especiales).
Los plazos máximos de
pago establecidos son los siguientes:
a) Deudas
correspondientes a personas jurídicas, herencias yacentes, comunidades de
bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan
una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición: 6
plazos mensuales.
b) Deudas
correspondientes a personas físicas: 12 plazos mensuales.
En caso de solicitar un
plazo inferior, se concederá el plazo solicitado. En ningún caso los importes
establecidos en estos plazos, excluidos los intereses, podrán ser inferiores a
30 euros. La periodicidad de los pagos será, en todo caso, mensual.
Atención. Se denegarán las solicitudes en los siguientes casos:
- Siempre que el deudor tenga otras deudas en periodo ejecutivo
respecto de las que no se haya solicitado aplazamiento o fraccionamiento
de pago, cuya providencia de apremio haya sido notificada, siempre que el
importe total de dichas deudas sea superior a 600 euros.
- Cuando en la solicitud de aplazamiento se incluya alguna deuda que
hubiese estado incluida con anterioridad en un acuerdo finalizado por
incumplimiento de pago.
B. Procedimiento no automatizado
Los aplazamientos y
fraccionamientos de IVA de importe superior a 30.000 euros se resuelven a
través de un procedimiento no automatizado. En este caso, a parte de la
aportación de garantías en el caso de solicitudes de aplazamiento o
fraccionamiento de deudas tributarias derivadas de tributos que deban ser
legalmente repercutidos, para acreditar el impago de las cuotas repercutidas
será necesario aportar la siguiente documentación:
- Relación de las facturas emitidas que no han sido cobradas con
identificación de clientes, cuantías y fecha de vencimiento de las mismas.
- Justificación documental que acredite que dichas facturas no han
sido efectivamente satisfechas.
- Relación de facturas recibidas, con identificación de proveedores
y cuantías, acreditándose si las mismas han sido satisfechas y, en su
caso, acreditación de los medios de pago utilizados.
- Copia de cuantos requerimientos o actuaciones se hayan realizado
frente al acreedor reclamando el pago de las facturas impagadas.
No obstante, en el
acuerdo de concesión se incluirá una cláusula en al que se especifique que, en
el caso de producirse el cobro efectivo del tributo repercutido deberá
ingresarse íntegramente el pago de la deuda pendiente a Hacienda. Se añade a su
vez una cláusula de cancelación por incumplimiento, cuando, habiendo cobrado
las cantidades repercutidas y pendientes, el contribuyente no las destine al
pago anticipado del aplazamiento en el plazo máximo de 10 días desde el cobro
efectivo.
Los aplazamientos y fraccionamientos de IVA de
importe superior a 30.000 euros se resuelven a través de un procedimiento no
automatizado. En este caso, a parte de la aportación de garantías en el caso
de solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias
derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutidos, para acreditar
el impago de las cuotas repercutidas será necesario aportar una serie
documentación fijada por la Instrucción 1/2017, de 18 de enero, de
la Directora del Departamento de Recaudación de la AEAT, sobre
gestión de aplazamientos y fraccionamientos de pago.
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