¿Sabia Vd?....
Entre las principales líneas de actuación, para el
año 2017 se van a reforzar las visitas a establecimientos con venta al público
para luchar contra el fraude en el IVA, y se impulsará el seguimiento, control
y análisis de los grandes patrimonios, además de la elusión fiscal de las
multinacionales. Otro punto del Plan de Control, abarca el fraude en la
economía digital, donde la AEAT prestará atención a las operaciones asociadas a
transacciones de comercio electrónico y análisis de nuevos medios de pago como
las criptomonedas, plataformas mediadoras de pago o pagos desde dispositivos
móviles.
Como cada año, en el BOE del 23-01-2017 se ha
publicado la Resolución de 19 de enero de 2017, de la Dirección General de la
Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las
directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2017,
que fija cinco líneas de actuaciones para atajar el fraude fiscal y mejorar la
recaudación: control de grandes fortunas, fraude en el IVA, elusión
fiscal de multinacionales, economía digital y prevención y control del fraude
en la fase recaudatoria.
A continuación vamos a exponer un breve
resumen de las principales medidas y actuaciones que se van a acometer en este
ejercicio 2017 por parte de Agencia Estatal de Administración Tributaria
(AEAT).
Control de grandes fortunas
Ø Desarrollo de nuevas herramientas informáticas
creadas expresamente para mejorar el conocimiento y la selección de riesgos.
Entre otros:
ü Estudio de alteraciones patrimoniales o
trasvases de rentas que, utilizando técnicas agresivas de planificación fiscal,
difieran o limiten la tributación efectiva de los bienes que integran el
patrimonio controlado por la persona física.
ü Utilización de entidades interpuestas para
encauzar retribuciones personales con una reducción significativa de los
niveles de tributación.
ü Manifestaciones de capacidad económica
inconsistente con las bases imponibles declaradas en el IRPF.
ü Disponibilidad de activos en el exterior y
tributación de los mismos.
Ø Consolidación del intercambio automático de
información con Estados Unidos de América (FATCA) e implantación del
intercambio de cuentas financieras a través del Estándar Común de Información
(CRS).
Ø Explotación de la información patrimonial
relacionada con la actividad en el extranjero obtenida, fundamentalmente, de
los modelos 720 “Declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el
extranjero” y 750 “Declaración tributaria especial”.
Ø Comprobación de obligados tributarios que
materialmente residan en España, pero cuya residencia declarada se encuentre en
un territorio de baja tributación o en ningún territorio.
Fraude en el IVA: lucha contra la economía sumergida
Ø Detección de prácticas que supongan la entrega
de bienes o la prestación de servicios sin la adecuada repercusión del IVA, con
especial atención a las actividades económicas realizadas con consumidores
finales y/o sobre las que existan datos de utilización de software de doble
uso.
Ø Actuaciones presenciales de diversa intensidad
(actuaciones de personación, requerimientos, visitas censales) desde una
perspectiva integral. Se intensificarán
las personaciones en las sedes donde se realiza la actividad económica de los
obligados tributarios, al objeto de acreditar y regularizar situaciones de
infradeclaración de ingresos. En particular, la Agencia Tributaria incidirá en
2017 en actuaciones sobre sectores en los que se aprecie mayores niveles de
riesgo de incumplimiento en el IVA, potenciando la presencia de la
Administración tributaria en relación con actividades caracterizadas por la
venta al consumidor final.
Ø Refuerzo de actuaciones respecto de sectores y
modelos de negocio en los que no se aprecien cambios en sus comportamientos
tributarios como consecuencia de la realización de anteriores comprobaciones.
Ø Se potenciará el análisis de la capacidad
adquisitiva real de los contribuyentes, combinando el contraste de la
información declarada sobre bienes y derechos con información sobre gestión de
cuentas corrientes e inconsistencias con su titularidad formal, beneficiarios
de tarjetas de crédito emitidas tanto en España como en el extranjero y uso de
efectivo, a la vez que se mantienen las actuaciones para verificar el
cumplimiento de la limitación de pagos en efectivo.
Ø Al mismo tiempo, la Agencia reforzará el
análisis del software comercial que posibilita la ocultación de ventas, en el
marco de la estrategia que viene manteniendo de desarrollo de actuaciones
selectivas coordinadas a nivel nacional para combatir el fraude vinculado a la
utilización de este software.
Elusión fiscal de multinacionales
Ø En el ámbito de la fiscalidad internacional, a
lo largo de 2017 la Agencia Tributaria trabajará en el desarrollo de modelos de
análisis de riesgo que permitan anticipar y optimizar el uso de la información
que se comenzará a recibir este año sobre ‘tax rulings’ y en 2018 sobre los
informes ‘País por País’, para lo que resultará especialmente relevante la
experiencia acumulada por la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional desde
su creación en 2013. Todo ello supondrá un notable incremento de la información
disponible por la AEAT respecto de la tributación de las multinacionales que
operan en territorio español.
Ø Durante 2017, la Agencia centrará su actuación
en la corrección de prácticas elusivas de las multinacionales de acuerdo con
las áreas de riesgo BEPS (Erosión de Bases y Traslado de Beneficios) de la
OCDE. En particular, se analizarán las estructuras de planificación fiscal
agresiva, estructuras híbridas (con distinto tratamiento fiscal en España y en
un país tercero), generación artificial de gastos financieros, utilización
abusiva de las políticas de precios de transferencia (intragrupo), atribución
de beneficios a establecimientos permanentes en España de entidades no
residentes y tributación de operaciones realizadas con residentes en paraísos
fiscales.
Ø Adicionalmente, se prestará especial atención
al control de entidades que operan internacionalmente en el ámbito de la
economía digital, en relación con la posible existencia de acciones tendentes a
excluir a nuestra jurisdicción del pago de los impuestos directos debidos.
Economía digital
Ø Junto con las actuaciones que ya se vienen
efectuando de explotación de información disponible en internet y de control de
fabricantes y prestadores de servicios online, se potenciará la colaboración
con las Administraciones tributarias de otros países para la comprobación de
los beneficios obtenidos por los agentes económicos que utilizan internet como
medio para publicitar bienes y servicios, dado que los principales afiliadores
de publicidad son grandes empresas transnacionales con sede fuera de nuestras
fronteras.
Ø Además, se prestará especial atención al
control de las operaciones de importación asociadas a transacciones de comercio
electrónico y al análisis de los nuevos medios de pago que cada vez con mayor
fuerza se están implantando –criptomonedas, plataformas mediadoras de pago,
pagos desde dispositivos móviles etc.–, ya que pueden facilitar la opacidad de
las operaciones.
Ø Por otra parte, el área de Inspección
realizará actuaciones inmediatas de verificación de la información aportada por
las empresas en el marco de la Propuesta para el reforzamiento de las buenas
prácticas de transparencia fiscal empresarial de las empresas adheridas al
Código de Buenas Prácticas Tributarias, acordada en diciembre pasado. Las
actuaciones estarán especialmente dirigidas a garantizar que las decisiones
estratégicas de las multinacionales no resulten contrarias al espíritu y
finalidad del proyecto BEPS. De este modo, las posibilidades de control se
aproximan en el tiempo a la realización de las operaciones o la presentación de
la declaración.
Ø A todo lo anterior se sumarán otros controles
que tradicionalmente se vienen considerando prioritarios por la AEAT,
vinculados a riesgos fiscales tales como la división artificial de actividad y
ocultación de titularidades bajo figuras societarias sin actividad económica
real; los signos externos de riqueza analizados mediante acciones combinadas de
las áreas de Inspección y Vigilancia Aduanera; la utilización de testaferros y
empresas fantasma, o el control de las tramas de fraude en el IVA, en las
importaciones de productos de Asia y en el sector de los hidrocarburos.
Ø En el área del control aduanero se insistirá
en ámbitos como la lucha contra la fabricación clandestina de cigarrillos, el
desvío ilegal de hoja de tabaco con destino a consumidores finales y el control
de los envíos entre particulares efectuados por vía postal o a través de
empresas de mensajería. En materia de blanqueo de capitales, se impulsará el
desarrollo de herramientas que faciliten la investigación sobre grandes
organizaciones criminales.
Prevención y control del fraude en fase recaudatoria
Ø En el Área de Recaudación, y al objeto de
anticipar la reacción ante el fraude en los casos de riesgo de cobro, se
insistirá en la realización de medidas cautelares, derivaciones de
responsabilidad e investigaciones patrimoniales que pongan de manifiesto
insolvencias ficticias o conductas tendentes a eludir el pago de las deudas
mediante la ocultación patrimonial, o que pudieran constituir, incluso,
posibles insolvencias punibles.
Ø Entre otras medidas, será prioritario el
seguimiento continuado de deudores con elevados importes adeudados, mediante
una exhaustiva y permanente investigación patrimonial, así como un control
sistemático de sus deudas pendientes con la finalidad de estar en plena
disposición para efectuar el cobro de las mismas.
Ø También se hará un seguimiento de insolvencias
aparentes, impulsando las acciones penales que, en su caso, correspondan, y se
procederá a la revisión de la situación de deudores previamente declarados
fallidos, comprobando si su situación patrimonial permite la realización del
cobro previamente frustrado por insolvencia.
Ø Igualmente, se intensificarán las actuaciones
de control en materia concursal para impedir conductas defraudatorias tendentes
a eludir el pago de las deudas tributarias y se reforzarán las actuaciones para
el cobro de deudas vinculadas a delito contra la Hacienda Pública y
contrabando.
De la misma forma, se realizará un control
permanente para seguir reduciendo la deuda pendiente, en particular la deuda en
fase de embargo.
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