Ir al contenido principal

Gestión eficiente de los gastos de viaje, obligará a remitir vía telemática todas las facturas Agencia Tributaria

Sabia Vd....
Gestión eficiente de los gastos de viaje.
El reciente anuncio por parte de la Agencia Tributaria de la puesta en marcha del modelo SII (Suministro Inmediato de Información), que obligará a remitir vía telemática todas las facturas recibidas en un periodo de cuatro días hábiles, va a representar un reto administrativo muy importante para las compañías que no automaticen estos procesos.
Sin duda, los más complejos de procesar van a ser los relacionados con los gastos de viaje (Travel &Expenses.), ya que se generan muchas veces de forma aleatoria e imprevisible, con proveedores que a menudo no están certificados, y su origen está distribuido por toda la organización. Aquellas compañías que no se preparen adecuadamente para el cambio, que entrará en vigor de aquí a un año, el 1 de enero de 2017, incurrirán en un aumento de gastos administrativos, pérdidas en las compensaciones de IVA y falta de control sobre todo el proceso.
¿Cómo podemos entonces prepararnos para solucionar esta nueva vuelta de tuerca en las exigencias de la Agencia Tributaria? Pues la respuesta dependerá del volumen global de gastos, la complejidad de estos, el número de empleados que viajen, etc. Aunque algunas compañías se resignarán y verán cómo aumentan sus gastos administrativos, para la mayoría de las empresas la solución pasará por implantar una herramienta de gestión de estos gastos.
Estas aplicaciones ofrecen automatizar la cumplimentación de las liquidaciones, el control de las políticas de gasto, la auditoría y la contabilización. Además facilitan considerablemente la recuperación del IVA, reducen en gran medida la gestión de papel y mejoran el conocimiento global de este tipo de costes que en la mayoría de las compañías apenas se controlan. Recientes estudios de mercado estiman que, gracias al control de los gastos y a sus análisis, estas herramientas pueden reducir de forma directa los gastos de viaje de la empresa entre un 20% y un 25%.
Pero estas aplicaciones no deben limitarse a automatizar procesos y mejorar costes, su reto debe ser también lograr que un proceso habitualmente tedioso y farragoso se convierta, para sus usuarios, en fácil, rápido y agradable de gestionar. De este modo, no se acumula el trabajo en los cierres contables, con los consiguientes riesgos de pérdida de documentación, cargas de trabajo, nervios y molestias. La simplificación de los procesos libera, además, a los empleados para que se dediquen a tareas que ofrezcan a la empresa un mayor valor añadido. De este modo, mediante las herramientas de gestión, convertimos una obligación que es una carga en una oportunidad de mejora en la eficiencia de la organización. Para conseguirlo, es importante que, a la hora de seleccionar e implantar una solución de este tipo, la compañía tenga en cuenta algunas recomendaciones:
Es imprescindible que la solución esté certificada por la Agencia Tributaria, ya que esto permitirá eliminar el uso del papel en su totalidad. Los usuarios sólo necesitarán fotografiar los tickets desde un dispositivo móvil y adjuntarlo posteriormente al formulario de liquidación. Esto evitará pérdidas y costes relacionados con el transporte y almacenamiento de los comprobantes.
También es muy importante que la aplicación pueda ser accesible desde cualquier dispositivo móvil en cualquier sitio, de manera que los procesos de aprobación y liquidación al usuario sean rápidos. Otro aspecto a tener en cuenta es que permita la integración de la información de las tarjetas de crédito corporativas. Esto, al margen de facilitar la liquidación, evita duplicidades.
Por último, en aquellas compañías donde también se quiera realizar un control previo del viaje, es preciso que la solución adoptada incorpore el flujo de aprobación del viaje. De esta forma se podrá consolidar toda la información del viaje e incluso integrarla con la agencia.
En resumen, tenemos por delante un año de adaptación si queremos llegar a principios del siguiente en condiciones de cumplir con la nueva exigencia. No es mucho tiempo, si tenemos en cuenta que los procesos de despliegue de estas herramientas no son rápidos, ya que son muchos los usuarios que hacen uso de ellas. La parte positiva es que es la oportunidad para poner orden y control en una partida de nuestras cuentas de resultados que, de otra forma, es muy difícil fiscalizar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿PIERDO LA ANTIGUEDAD SI FIRMO UNA BAJA VOLUNTARIA Y FIRMO UN CONTRATO NUEVO INDEFINIDO?

Sabia Vd. Si despide a un empleado que antes de ser indefinido tuvo varios contratos temporales, ¿qué antigüedad deberá computar para calcular su indemnización? Indemnización. Su empresa va a efectuar un despido por causas objetivas. Dado que sabe que si se equivoca a la hora de calcular la indemnización el despido será declarado improcedente, le interesa conocer cuál es la forma correcta de calcularla si el trabajador despedido ha tenido varios contratos encadenados en su empresa. Encadenamiento. En general, si entre el último contrato temporal y el indefinido pasaron más de 20 días hábiles (es decir, sin contar sábados, domingos ni festivos), para calcular la indemnización sólo deberá computar como antigüedad la duración del último contrato. ¡Atención! Sin embargo: Si ha pasado un plazo inferior, la indemnización se calculará atendiendo al inicio del contrato temporal. Asimismo, deberá computar como antigüedad la fecha del primer contrato si el laps

Principales novedades fiscales para 2023

¿Sabia Vd?.... Principales novedades fiscales para 2023 Para el ejercicio 2023 nos vamos a encontrar con una "batería" de novedades fiscales de cierto calado, que vienen incorporadas sobre todo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023. Junto con esta Ley se han aprobado otras normas importantes con diferentes medidas tributarias novedosas, como el Impuesto de solidaridad de las grandes fortunas, la tributación de los plásticos y sobre depósitos de residuos, la nueva fiscalidad de las llamadas empresas emergentes ("Startups") y los impuestos sobre las energéticas y entidades financieras. Además, también se ha aprobado medidas tributarias introducidas por el Real Decreto-Ley 20/2022, de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Podríamos resumir las principales novedades fiscales 2023 en estos apartados: Fiscalidad de personas físicas y grandes patrimonios Nuevo gravamen especial para las grandes fortunas durante 2022 y 20
¿Sabia Vd?.... Se ha publicado en el DOGV la  RESOLUCIÓN de 7 de marzo de 2023, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se publica la línea presupuestaria para la financiación de las subvenciones del Programa Eurodisea para el ejercicio 2023, así como su primera convocatoria anual  (DOGV núm. 9553, 14/03/2023).   Esta convocatoria está destinada a empresas y entidades de la Comunitat Valenciana y tiene por objeto la realización de convenios de prácticas profesionales adecuadas al nivel de estudios con los participantes extranjeros del programa “Eurodisea”, de entre 18 y 30 años, que hayan resultado seleccionados.   Las entidades interesadas deberán poseer su centro de trabajo en la Comunitat Valenciana, tener al menos dos personas empleadas, y designar un supervisor que instruya, supervise y apoye técnicamente a la persona joven en el desarrollo de la práctica.   Características de las prácticas Duración máxima de 6 meses. La fecha de comienzo del periodo de prácti