Ir al contenido principal

COMO ESTA RECAUDANDO LAS ADMINISTRACIONES EN LOS ARRENDAMIENTOS VIVIENDAS

Sabia Vd....
Aunque muchos contribuyentes lo olvidan, los arrendamientos de vivienda están sujetos a ITP. Ahora algunas comunidades autónomas están reclamando dicho impuesto...

Documentos relacionados

Tarifa de ITP aplicable a los alquileres de viviendas [Tabla]
Tarifa de ITP aplicable a los alquileres de viviendas

Arrendamiento de vivienda

Tributa por ITP. Los arrendamientos de locales, naves, despachos o plazas de aparcamiento están sujetos al IVA, por lo que no tributan por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (existe incompatibilidad entre ambos impuestos). ¡Atención! Sin embargo, el arrendamiento de viviendas está exento de IVA, por lo que sí queda sujeto a ITP. ¡Téngalo en cuenta, ya que muchos contribuyentes olvidan esta norma!
Cálculo. Si interviene en un contrato de alquiler de vivienda, recuerde que el impuesto corre a cargo del inquilino. Vea cómo calcularlo:
  • Base. Tome como base la renta a pagar durante toda la duración del contrato (si no consta el plazo, compute seis años). ¡Atención! Si el contrato tiene por objeto satisfacer la necesidad permanente de vivienda del inquilino, considere una duración mínima de tres años (aun cuando se haya firmado un plazo inferior).
  • Cuota. La cuota se calcula según una tarifa especial recogida en la ley (salvo que la comunidad autónoma en la que radique el inmueble tenga tarifas propias) y su coste no es muy elevado. Por ejemplo: para un contrato de tres años con una renta mensual de 500 euros –18.000 euros en total–, la cuota es de 72,02 euros.
El siguiente paso
En http://apuntesyconsejos-impuestos.es/descarga , referencia IM 15.08.06, encontrará la tarifa de ITP aplicable a los arrendamientos.
Prórroga. Si finalizado el plazo inicial los firmantes acuerdan que el contrato continúe vigente, el impuesto debe liquidarse nuevamente, calculando la base según las rentas que vayan a satisfacerse a partir del momento de la prórroga.
Liquidación. Podrá liquidar el impuesto mediante timbres (adquiriendo en un estanco el impreso normalizado de contrato y complementándolo con timbres, o insertando directamente los timbres en el documento privado que haya firmado). Apunte. También puede liquidarlo presentando el modelo 600 en la oficina liquidadora (en algunas comunidades ésta es la única forma de pago).

Controles

Liquidaciones. Pues bien, algunas autonomías están enviando propuestas de liquidación provisional de ITP a muchos inquilinos (que son los sujetos pasivos). ¡Atención! A estos efectos, obtienen la información cruzando los modelos 600 recibidos con el registro de fianzas legales:
  • Si usted es inquilino y recibe una de estas liquidaciones, compruebe si liquidó el impuesto con timbres. Apunte. Si es así, justifíquelo para que anulen la liquidación.
  • Si usted es propietario, sólo le notificarán la liquidación si el inquilino es insolvente (los propietarios son responsables subsidiarios del pago del impuesto). ¡Atención! En ese caso, verifique el expediente y opóngase al pago si observa que Hacienda no ha “perseguido” suficientemente el patrimonio del deudor principal.
¿Qué hacer? Si usted es inquilino y no liquidó el ITP, es posible que reciba esta liquidación provisional. Además, le liquidarán intereses de demora y una sanción mínima del 50% de la cuota no ingresada. Apunte. Para evitarlo, presente el modelo 600 antes de que le notifiquen, en cuyo caso Hacienda sólo le girará los recargos por declaración extemporánea (cuyo importe máximo es el 20% del importe ingresado más intereses).
Si usted es inquilino y liquidó el impuesto con timbres, exhiba el contrato para que le anulen la propuesta de liquidación. Por contra, si usted es el propietario y le exigen el pago, verifique que Hacienda ha “perseguido” suficientemente los bienes del inquilino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿PIERDO LA ANTIGUEDAD SI FIRMO UNA BAJA VOLUNTARIA Y FIRMO UN CONTRATO NUEVO INDEFINIDO?

Sabia Vd. Si despide a un empleado que antes de ser indefinido tuvo varios contratos temporales, ¿qué antigüedad deberá computar para calcular su indemnización? Indemnización. Su empresa va a efectuar un despido por causas objetivas. Dado que sabe que si se equivoca a la hora de calcular la indemnización el despido será declarado improcedente, le interesa conocer cuál es la forma correcta de calcularla si el trabajador despedido ha tenido varios contratos encadenados en su empresa. Encadenamiento. En general, si entre el último contrato temporal y el indefinido pasaron más de 20 días hábiles (es decir, sin contar sábados, domingos ni festivos), para calcular la indemnización sólo deberá computar como antigüedad la duración del último contrato. ¡Atención! Sin embargo: Si ha pasado un plazo inferior, la indemnización se calculará atendiendo al inicio del contrato temporal. Asimismo, deberá computar como antigüedad la fecha del primer contrato si el laps

Principales novedades fiscales para 2023

¿Sabia Vd?.... Principales novedades fiscales para 2023 Para el ejercicio 2023 nos vamos a encontrar con una "batería" de novedades fiscales de cierto calado, que vienen incorporadas sobre todo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023. Junto con esta Ley se han aprobado otras normas importantes con diferentes medidas tributarias novedosas, como el Impuesto de solidaridad de las grandes fortunas, la tributación de los plásticos y sobre depósitos de residuos, la nueva fiscalidad de las llamadas empresas emergentes ("Startups") y los impuestos sobre las energéticas y entidades financieras. Además, también se ha aprobado medidas tributarias introducidas por el Real Decreto-Ley 20/2022, de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Podríamos resumir las principales novedades fiscales 2023 en estos apartados: Fiscalidad de personas físicas y grandes patrimonios Nuevo gravamen especial para las grandes fortunas durante 2022 y 20
¿Sabia Vd?.... Se ha publicado en el DOGV la  RESOLUCIÓN de 7 de marzo de 2023, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se publica la línea presupuestaria para la financiación de las subvenciones del Programa Eurodisea para el ejercicio 2023, así como su primera convocatoria anual  (DOGV núm. 9553, 14/03/2023).   Esta convocatoria está destinada a empresas y entidades de la Comunitat Valenciana y tiene por objeto la realización de convenios de prácticas profesionales adecuadas al nivel de estudios con los participantes extranjeros del programa “Eurodisea”, de entre 18 y 30 años, que hayan resultado seleccionados.   Las entidades interesadas deberán poseer su centro de trabajo en la Comunitat Valenciana, tener al menos dos personas empleadas, y designar un supervisor que instruya, supervise y apoye técnicamente a la persona joven en el desarrollo de la práctica.   Características de las prácticas Duración máxima de 6 meses. La fecha de comienzo del periodo de prácti