Ir al contenido principal

EMBARGO DE LA NOMINA SI NO ESTA PRORRATEADA LA PAGA EXTRA

Sabia Vd....

Cantidad embargable del salario cuando se cobra la paga extraordinaria.

PLANTEAMIENTO
¿Qué cantidad del salario es embargable cuando en un mes se cobra también la paga extraordinaria?
RESPUESTA
LA PAGA EXTRA TAMBIÉN ESTÁ SUJETA A EMBARGO. La forma en la que influye la percepción de pagas extraordinarias en el cálculo del importe embargable de un deudor es diferente según nos encontremos ante nóminas con pagas extraordinarias prorrateadas o nóminas variables por percibir pagas extraordinarias en determinados meses (verano y navidad).
ANÁLISIS
Como se establecen el 27.2 ,Estatuto de los Trabajadores y 607.1 ,Ley de Enjuiciamiento Civil, el salario mínimo interprofesional, en su cuantía, es inembargable como medida protectora del salario frente a los acreedores del trabajador (1). Para la aplicación de esta regla, en apariencia simple, deben hacerse algunas matizaciones:
1. La parte del salario que exceda el SMI para el año en curso se embargará según una tabla fija (Art. 607 ,Ley de Enjuiciamiento Civil):
  • Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el doble del salario mínimo interprofesional, podrá embargarse el 30 por 100.
  • Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo, el 50 por 100.
  • Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo, el 60 por 100.
  • Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo, el 75 por 100.
  • Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90 por 100. CIBL-269
2. Las cantidades exentas de embargo han de entenderse líquidas, una vez deducidas las cargas fiscales y sociales, así que, para determinar qué importe sería susceptible de embargo hemos de calcular previamente el salario neto mensual.
3. Las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral, prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social, indemnizaciones correspondientes a traslados o indemnizaciones por suspensiones o despidos no tienen naturaleza salarial y, por tanto son embargables en su cuantía íntegra.
4. La regla de inembargabilidad absoluta del SMI se rompe cuando se mande ejecutar embargo para el pago de alimentos al cónyuge e hijos en virtud de sentencia.
5. Si el trabajador percibe prorrateadas las pagas extraordinarias mensualmente, hemos de tomar el salario mínimo con inclusión de la prorrata de las pagas extraordinarias. Si éstas se devengaran semestralmente, calcularemos por separado el salario ordinario de cada mes y, cuando se devengue, la paga extraordinaria. En este caso, el salario mínimo que tomaremos como referencia será sin el prorrateo de la paga extraordinaria. Es decir, LA PAGA EXTRA TAMBIÉN ESTÁ SUJETA A EMBARGO. No obstante, la forma en la que influye la percepción de pagas extraordinarias en el cálculo del importe embargable de un deudor es diferente según nos encontremos en uno de los siguientes casos:
  1. Nóminas del deudor idénticas todos los meses (pagas extraordinarias prorrateadas). El importe del SMI mensual se multiplica por 14 y se divide entre 12. El resultado es el importe inembargable mensual. El salario líquido percibido por el deudor que exceda de la cuantía inembargable será objeto de embargo aplicando los porcentajes del Art. 607 ,Ley de Enjuiciamiento Civil.
  2. Nóminas variables por percibir pagas extraordinarias en determinados meses (verano y navidad). En el segundo caso, trabajamos con el SMI (o IPREM) mensual (sin multiplicar ni dividir por nada). En los meses sin paga extra, la cuantía inembargable es el importe del SMI mensual, aplicando los porcentajes del Art. 607 ,Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el la parte de sueldo líquido que exceda de aquella cuantía. Ahora bien, en los meses (tanto junio como diciembre) con paga extra, la cuantía inembargable es el doble del SMI mensual, aplicando los porcentajes del Art. 607 ,Ley de Enjuiciamiento Civil sobre la parte de sueldo líquido que en ese mes supere el doble del SMI.
BASE JURIDICA
- Art. 608 ,Ley de Enjuiciamiento Civil.
- STS 2000-02-29 (SIB-11008).
- STSJ Castilla y Leon 2009-12-22 (SIB-63221).
- STS 2011-01-26 (SIB-64581).

(1) De igual manera son inembargables el mobiliario, libros e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión y oficio del deudor, así como el salario, jornal, sueldo, pensión, retribución o su equivalente que no exceda del SMI (592.2,Art. 605,606.2,607.1 ,LECiv). Ver comentario nº CIBL-269


Entradas populares de este blog

No olvide las obligaciones tributarias antes del cierre del mes de diciembre 2017

¿Sabia Vd?....
No olvide las obligaciones tributarias antes del cierre del mes de diciembre 2017 Para la aplicación de determinados regímenes fiscales especiales debe ejercitarse la opción ante la Administración Tributaria  antes del 31 de  diciembre (por ser domingo el 31 y festivo nacional el día 1 de enero, el plazo es hasta el martes 2 de enero de 2018) y tener en cuenta otros datos que deberemos revisar antes del cierre del ejercicio.
Le recordamos que para la aplicación de determinados regímenes fiscales especiales debe ejercitarse la opción ante la Administración Tributaria antes de 31 de diciembre (por ser domingo el 31, el plazo es hasta el martes 2 de enero de 2018)  y tener en cuenta otros datos que deberemos revisar antes del cierre del ejercicio, y determinar en qué casos puede ser beneficioso para las empresas.
Hasta el 2 de enero 2018
RENTA
Renuncia o revocación estimación directa simplificada y estimación objetiva para 2018 y sucesivos. Modelos 036/037
Atención. Tambié…

¿Qué empresas tendrán que contar con un Delegado de Protección de Datos?

¿Sabia Vd?....
¿Qué empresas tendrán que contar con un Delegado de Protección de Datos? A partir del próximo 25 de mayo de 2018 entra en vigor elnuevo Reglamento Europeo General de Protección de Datos, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, una norma que será de aplicación obligatoria a partir de esa fecha y que impone a las empresas numerosos deberes en relación a la privacidad. Una de las exigencias que introduce es la designación obligatoria de un Delegado de Protección de Datos o Data Protection Officer (DPO, por sus siglas en inglés) para velar o supervisar que se realiza el cumplimiento de la normativa de LOPD adecuadamente, en el caso de autoridades y organismos públicos, entidades que realicen una observación habitual y sistemática de las personas a gran escala, y entidades que tengan entre sus actividades principales el tratamiento, también a gran escala, de datos sensibles…