Ir al contenido principal

SUBVENCIONES EMPLEO PARA EMPRENDEDORES 2015

Sabia Vd....
Subvenciones 2015 de fomento del empleo dirigido a emprendedores
(DOCV 18-02-2015) ORDEN 45/2014. Comunidad valenciana – resumen

Plazo solicitudes: inicio el día 19-02-2015 y finalizará el 30-05-2015.

Ayudas título II (programa de ayudas por el establecimiento como trabajador por cuenta propia)
Ayudas título III (programa de ayudas por la 1ª contratación)

Modelos normalizados <www.servef.es>.

Objeto: favorecer la creación y consolidación del empleo por cuenta propia en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Esta ayudas solo se concederán para centros de trabajo radicados en la Comunitat Valenciana.


Beneficiarios: son los trabajadores autónomos o por cuenta propia, en los términos y con las condiciones establecidas en cada uno de los títulos de esta orden.

Se entenderá como personal trabajador autónomo o por cuenta propia aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo sin sujeción a contrato de trabajo, aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

Quedan excluidos los socios de sociedades mercantiles, cooperativas, SC y sociedades laborales, así como los miembros de comunidades de bienes y autónomos colaboradores.

Por tratarse de ayudas sometidas al régimen de minimis, establecido en el Reglamento (UE) 1407/2013, de 18-12-2013, de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DOUE 24.12.2013), no podrán concederse a empresas de los siguientes sectores:

a) Pesca y acuicultura, según se contemplan en el Reglamento (CE) 104/2000 del Consejo.
b) Producción primaria de productos agrícolas que figuran en la lista del anexo I del Tratado.
c) Las ayudas concedidas a las empresas que operan en el sector de la transformación y comercialización de productos agrícolas, en los casos siguientes:

c.1) cuando el importe de la ayuda se determine en función del precio o de la cantidad de productos de este tipo adquiridos a productores primarios o comercializados por las empresas interesadas.
c.2) cuando la ayuda esté supeditada a que una parte o la totalidad de la misma se repercuta a los productores primarios.

d) Actividades relacionadas con la exportación a terceros países o estados miembros cuando la ayuda esté vinculada al establecimiento y la explotación de una red de distribución o a otros gastos corrientes vinculados a la actividad exportadora.
e) Ayudas condicionadas a la utilización de productos nacionales en lugar de importados.

La aplicación de este régimen supone que el importe total de las ayudas de minimis concedidas a una única empresa no excederá de 200.000 € durante cualquier periodo de 3 ejercicios fiscales.

Cuando una única empresa realice por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera el importe total de las ayudas de minimis concedidas no excederá de 100.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.

Incompatibilidades: Salvo con la bonificación de cuotas a la Seguridad Social, estas ayudas son incompatibles con cualquier otra para el mismo hecho subvencionable; en especial con las ayudas al autoempleo por constitución como autónomo que puedan establecerse para las personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.


TÍTULO II. Programa por el establecimiento como trabajador por cuenta propia

Objeto: subvenciones destinadas a personas desempleadas que accedan a su empleo a través de la creación de actividad empresarial independiente, mediante el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia.

Condiciones: los solicitantes deberán acreditar el cumplimiento de las siguientes condiciones:

a) Iniciar la actividad autónoma a partir del día siguiente al de la fecha de la publicación de esta orden. A estos efectos se considerará como fecha de inicio la que conste en el documento de declaración de alta en el censo de obligados tributarios (modelos 036 o 037).
b) Permanecer desempleado e inscrito como demandante de empleo en el SERVEF hasta el inicio de la actividad.
c) El alta en el censo de obligados tributarios y en el RETA o equivalente deberán ser previas a la presentación de la solicitud.
d) No haber figurado de alta en el RETA en los seis meses anteriores al inicio de la actividad.
e) Desarrollar la actividad de forma independiente.
f) No haber sido beneficiario en alguno de los tres ejercicios anteriores de otras subvenciones por el mismo concepto.

Cuantía: El importe de la ayuda por constitución como autónomo se determinará en función de la pertenencia del solicitante a alguno de los siguientes colectivos:

a) Desempleados en general: 2.500 euros.
b) Desempleados menores de 30 años o mayores de 45 años: 3.000 euros.
c) Desempleados con una discapacidad de al menos el 33 por ciento: 4.000 euros.
d) Mujeres desempleadas víctimas de la violencia de género: 4.500 euros.

El importe de las letras a, b y c del se incrementará en 500 € si el beneficiario fuera una mujer.

Actividades emergentes: en el caso de que la actividad autónoma desarrollada se encuadre en alguna de las divisiones, grupos o clases del CNAE- 2009 que especifica el anexo I, las cuantías, se incrementarán en 500 euros.

Obligaciones específicas: los beneficiarios de este programa tendrán la obligación de mantener la actividad por cuenta propia y el alta en el RETA o equivalente hasta 12 meses después de la fecha de efectos del alta en dicho régimen.

TÍTULO III. Programa de ayudas por la primera contratación

Objeto: subvenciones destinadas a trabajadores autónomos o por cuenta propia para la contratación indefinida o temporal del primer trabajador.

Condiciones: las contrataciones deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Las contrataciones deberán suscribirse desde el día siguiente al de la publicación de esta orden.
b) La persona contratada deberá pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: personas mayores de 45 años, jóvenes menores de 30 años o personas que hayan permanecido inscritas como desempleadas en los centros SERVEF de empleo por un periodo ininterrumpido de más de 365 días previos a la fecha de la contratación,
c) La persona contratada deberá haber figurado inscrita como desempleada en el SERVEF hasta su contratación.
d) El trabajador contratado no debe mantener una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, hasta el 2º grado inclusive, con el beneficiario.
e) Debe tratarse del 1º contrato de trabajo que suscriba el beneficiario desde su constitución como trabajador autónomo.



Cuantías: El importe de las ayudas por contratación ascenderá a:

a) Contrato indefinido a jornada completa: 5.400 euros (6.000 euros si contrata a una mujer).

b) Contrato temporal a jornada completa de al menos seis meses de duración: 3.100 euros (3.600 euros si  se contrata a una mujer).

c) Contrato temporal a jornada completa de al menos tres meses de duración: 1.500 euros (2.000 euros si se contrata a una mujer).

Los contratos a tiempo parcial de al menos 20 horas semanales resultarán subvencionables, con reducción proporcional de la cuantía de la ayuda.

Estas ayudas son incompatibles entre sí.

Obligaciones específicas: las personas beneficiarias tendrán las siguientes obligaciones:

a) En las ayudas por contratación indefinida, se deberá mantener la relación laboral con el trabajador al menos durante 12 meses.
b) En las ayudas por contratación temporal, se deberá mantener la relación laboral con el trabajador al menos durante el periodo de 3 o 6 meses que se hubiera subvencionado.

Régimen de sustituciones en las ayudas por contratación:
1.     Si durante el periodo de mantenimiento el trabajador causara baja por los motivos relacionados en el artículo 10.4, podrá ser sustituido en el plazo de un mes por otro trabajador que reúna los requisitos establecidos en el artículo 15, a fin de completar, bajo las mismas condiciones contractuales que tenía el trabajador sustituido, el periodo de mantenimiento que quedara pendiente de cumplir.
2.     En el caso de que la jornada o cualquier otra circunstancia del trabajador sustituto hubieran determinado una subvención inferior a la concedida, procederá el reintegro de la diferencia entre el importe de la subvención concedida y el que hubiera correspondido si el trabajador sustituto hubiera sido subvencionado inicialmente, junto con los intereses de demora.
3.     El plazo establecido para sustitución no computará a los efectos de la obligación de mantenimiento.
4.     Si la baja del trabajador se produjera con anterioridad a la resolución de concesión, decaerá el derecho a la solicitud presentada; no obstante, esta previsión no se aplicará cuando la baja del trabajador hubiera tenido lugar una vez transcurrido el plazo establecido en el artículo 7.2.

CONSULTAR ANEXO I EN PÁGINA SIGUIENTE
























ANEXO I
División
Grupo
Clase
CNAE 2009



Sección C: Industria manufacturera
20


Industria química
21


Fabricación de productos farmacéuticos

22.1

Fabricación de productos de caucho


22.21
Fabricación de placas, hojas, tubos y perfiles de plástico


22.22
Fabricación de envases y embalajes de plástico


22.29
Fabricación de otros productos de plástico


23.13
Fabricación de vidrio hueco


23.14
Fabricación de fibra de vidrio


23.19
Fabricación y manipulado de otro vidrio, incluido el vidrio técnico

23.2

Fabricación de productos cerámicos refractarios


23.43
Fabricación de aisladores y piezas aislantes de material cerámico


23.44
Fabricación de otros productos cerámicos de uso técnico


23.91
Fabricación de productos abrasivos

25.5

Forja, estampación y embutición de metales; metalurgia de polvos

25.6

Tratamiento y revestimiento de metales; ingeniería mecánica por cuenta de terceros
26


Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos
27


Fabricación de material y equipo eléctrico
28


Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p.
29


Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques
30


Fabricación de otro material de transporte

32.2

Fabricación de instrumentos musicales

32.3

Fabricación de artículos de deporte

32.5

Fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos

33.1

Reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo

33.2

Instalación de máquinas y equipos industriales



Sección D: Suministros de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
35


Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado



Sección E: Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación
36


Captación, depuración y distribución de agua
37


Recogida y tratamiento de aguas residuales
38


Recogida, tratamiento y eliminación de residuos; valorización
39


Actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos.



Sección J: Información y comunicaciones

58.2

Edición de programas informáticos
61


Telecomunicaciones
62


Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática.

63.1

Proceso de datos, hosting y actividades relacionadas; portales web



Sección M: Actividades profesionales científicas y técnicas


70.22
Otras actividades de consultoría de gestión empresarial
71


Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos
72


Investigación y desarrollo


74.10
Actividades de diseño especializado



Sección Q: Actividades sanitarias y de servicios sociales


86.10
Actividades hospitalarias



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿PIERDO LA ANTIGUEDAD SI FIRMO UNA BAJA VOLUNTARIA Y FIRMO UN CONTRATO NUEVO INDEFINIDO?

Sabia Vd. Si despide a un empleado que antes de ser indefinido tuvo varios contratos temporales, ¿qué antigüedad deberá computar para calcular su indemnización? Indemnización. Su empresa va a efectuar un despido por causas objetivas. Dado que sabe que si se equivoca a la hora de calcular la indemnización el despido será declarado improcedente, le interesa conocer cuál es la forma correcta de calcularla si el trabajador despedido ha tenido varios contratos encadenados en su empresa. Encadenamiento. En general, si entre el último contrato temporal y el indefinido pasaron más de 20 días hábiles (es decir, sin contar sábados, domingos ni festivos), para calcular la indemnización sólo deberá computar como antigüedad la duración del último contrato. ¡Atención! Sin embargo: Si ha pasado un plazo inferior, la indemnización se calculará atendiendo al inicio del contrato temporal. Asimismo, deberá computar como antigüedad la fecha del primer contrato si el laps

Principales novedades fiscales para 2023

¿Sabia Vd?.... Principales novedades fiscales para 2023 Para el ejercicio 2023 nos vamos a encontrar con una "batería" de novedades fiscales de cierto calado, que vienen incorporadas sobre todo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023. Junto con esta Ley se han aprobado otras normas importantes con diferentes medidas tributarias novedosas, como el Impuesto de solidaridad de las grandes fortunas, la tributación de los plásticos y sobre depósitos de residuos, la nueva fiscalidad de las llamadas empresas emergentes ("Startups") y los impuestos sobre las energéticas y entidades financieras. Además, también se ha aprobado medidas tributarias introducidas por el Real Decreto-Ley 20/2022, de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Podríamos resumir las principales novedades fiscales 2023 en estos apartados: Fiscalidad de personas físicas y grandes patrimonios Nuevo gravamen especial para las grandes fortunas durante 2022 y 20
¿Sabia Vd?.... Se ha publicado en el DOGV la  RESOLUCIÓN de 7 de marzo de 2023, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se publica la línea presupuestaria para la financiación de las subvenciones del Programa Eurodisea para el ejercicio 2023, así como su primera convocatoria anual  (DOGV núm. 9553, 14/03/2023).   Esta convocatoria está destinada a empresas y entidades de la Comunitat Valenciana y tiene por objeto la realización de convenios de prácticas profesionales adecuadas al nivel de estudios con los participantes extranjeros del programa “Eurodisea”, de entre 18 y 30 años, que hayan resultado seleccionados.   Las entidades interesadas deberán poseer su centro de trabajo en la Comunitat Valenciana, tener al menos dos personas empleadas, y designar un supervisor que instruya, supervise y apoye técnicamente a la persona joven en el desarrollo de la práctica.   Características de las prácticas Duración máxima de 6 meses. La fecha de comienzo del periodo de prácti