Ir al contenido principal

REQUERIMIENTO DE QUE LA VIVIENDA TENEMOS POCO CONSUMO DE LUZ , DEFENSA POSIBLE

Sabia Vd.


Si usted se aplicó la deducción por compra de vivienda en su IRPF y resulta que el consumo de luz de dicha vivienda es muy bajo, es posible que reciba una paralela de Hacienda. ¿Cómo actuar en estos casos? Solo para uso de ir a dormir

Consumo eléctrico

Declaración anual. Desde hace unos años, las compañías eléctricas deben presentar una declaración anual e informar a Hacienda del consumo efectuado en todos los inmuebles con los que tienen contratado el suministro eléctrico. Apunte. Entre otros datos, deben informar de la potencia contratada y del consumo efectuado (desglosado mensualmente).
Deducción. Hacienda emplea dicha información para saber si la vivienda está siendo habitada o no. ¡Atención! Así, cuando detecta que una persona se está aplicando la deducción por compra de vivienda en su IRPF y sus consumos eléctricos son muy bajos, considera que dicha vivienda se utiliza como segunda residencia. En ese caso, Hacienda inicia una comprobación o, directamente, envía al afectado una paralela del IRPF en la que anula la deducción aplicada.
Carga de la prueba. Pues bien, si se encuentra en un caso como éste y recibe una paralela, será usted quien deberá aportar pruebas que demuestren que su vivienda es “habitual” y que tenía derecho a la deducción. ¡Atención! Según la ley, quien haga valer un derecho (en este caso la aplicación de una deducción) es quien debe demostrar que cumple los requisitos para disfrutarlo.

Demuestre que es habitual

Pruebas. Pues bien, si los consumos son bajos pero realmente usted reside en la vivienda, no se conforme. ¡Atención! Eso sí, no será suficiente con que usted esté empadronado en la finca o que aporte las declaraciones juradas de vecinos conforme reside en ella. Además de dichos documentos utilice, por ejemplo, las siguientes pruebas y argumentos:
  • El hecho de que los consumos de luz sean bajos pero regulares en el tiempodemuestra que no se trata de una segunda residencia que se utilice sólo en períodos vacacionales.
  • Si usted es joven y no tiene hijos, puede defender que el consumo bajo queda justificado por el hecho de pasar todo el día fuera de casa, y que el consumo mínimo responde al frigorífico y a los consumos básicos de un uso mínimo pero continuado.
  • También puede utilizar como prueba la existencia de una línea de telefonía fija con Internet, ya que dicha línea no suele instalarse salvo en las viviendas habituales.
  • Asimismo, el tener designada la vivienda como domicilio a efectos de notificaciones de bancos, aseguradoras, administraciones de fincas, etc.
  • Por último, es muy importante el hecho de que su vivienda esté próxima a su lugar de trabajo.Apunte. La cercanía razonable entre la vivienda y el lugar de trabajo, junto con unos consumos estables en el tiempo, deben ser suficientes para que Hacienda acepte que la vivienda constituye la residencia habitual y da derecho a la deducción correspondiente.
Recurra. En cualquier caso, si a pesar de sus argumentos Hacienda no da su brazo a torcer, recurra la liquidación y defienda sus intereses. Un bajo consumo de electricidad puede ser un indicio de que no se reside en la vivienda, pero no es suficiente para llegar a dicha conclusión . Apunte. Si usted aporta otras pruebas que acreditan que su vivienda sí es habitual, seguramente los tribunales acabarán aceptando su postura, y declararán que la deducción es correcta.
Un bajo consumo de electricidad puede ser un indicio de que no se reside en la vivienda, pero no es suficiente para llegar a dicha conclusión. Si usted aporta otras pruebas que acreditan que su vivienda sí es habitual, Hacienda debe aceptarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿PIERDO LA ANTIGUEDAD SI FIRMO UNA BAJA VOLUNTARIA Y FIRMO UN CONTRATO NUEVO INDEFINIDO?

Sabia Vd. Si despide a un empleado que antes de ser indefinido tuvo varios contratos temporales, ¿qué antigüedad deberá computar para calcular su indemnización? Indemnización. Su empresa va a efectuar un despido por causas objetivas. Dado que sabe que si se equivoca a la hora de calcular la indemnización el despido será declarado improcedente, le interesa conocer cuál es la forma correcta de calcularla si el trabajador despedido ha tenido varios contratos encadenados en su empresa. Encadenamiento. En general, si entre el último contrato temporal y el indefinido pasaron más de 20 días hábiles (es decir, sin contar sábados, domingos ni festivos), para calcular la indemnización sólo deberá computar como antigüedad la duración del último contrato. ¡Atención! Sin embargo: Si ha pasado un plazo inferior, la indemnización se calculará atendiendo al inicio del contrato temporal. Asimismo, deberá computar como antigüedad la fecha del primer contrato si el laps

Principales novedades fiscales para 2023

¿Sabia Vd?.... Principales novedades fiscales para 2023 Para el ejercicio 2023 nos vamos a encontrar con una "batería" de novedades fiscales de cierto calado, que vienen incorporadas sobre todo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023. Junto con esta Ley se han aprobado otras normas importantes con diferentes medidas tributarias novedosas, como el Impuesto de solidaridad de las grandes fortunas, la tributación de los plásticos y sobre depósitos de residuos, la nueva fiscalidad de las llamadas empresas emergentes ("Startups") y los impuestos sobre las energéticas y entidades financieras. Además, también se ha aprobado medidas tributarias introducidas por el Real Decreto-Ley 20/2022, de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Podríamos resumir las principales novedades fiscales 2023 en estos apartados: Fiscalidad de personas físicas y grandes patrimonios Nuevo gravamen especial para las grandes fortunas durante 2022 y 20
¿Sabia Vd?.... Se ha publicado en el DOGV la  RESOLUCIÓN de 7 de marzo de 2023, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se publica la línea presupuestaria para la financiación de las subvenciones del Programa Eurodisea para el ejercicio 2023, así como su primera convocatoria anual  (DOGV núm. 9553, 14/03/2023).   Esta convocatoria está destinada a empresas y entidades de la Comunitat Valenciana y tiene por objeto la realización de convenios de prácticas profesionales adecuadas al nivel de estudios con los participantes extranjeros del programa “Eurodisea”, de entre 18 y 30 años, que hayan resultado seleccionados.   Las entidades interesadas deberán poseer su centro de trabajo en la Comunitat Valenciana, tener al menos dos personas empleadas, y designar un supervisor que instruya, supervise y apoye técnicamente a la persona joven en el desarrollo de la práctica.   Características de las prácticas Duración máxima de 6 meses. La fecha de comienzo del periodo de prácti