Ir al contenido principal

DEDUCCIÓN DE VIVIENDA RENTA 2013

Sabia Vd.

¿Puedo aplicar la deducción por vivienda?

A partir de ahora, sólo aquellos que hayan adquirido su vivienda habitual antes de 2013 pueden acogerse a la deducción por compra de vivienda habitual. No obstante, no olvide que además hay que cumplir un requisito adicional...

Debe haberse aplicado antes

Vivienda. Como usted sabe, la deducción por adquisición de vivienda habitual fue suprimida, de manera que sólo pueden seguir acogiéndose a ella en 2013 y en el futuro quienes adquirieron su vivienda hasta 2012, o quienes satisficieron cantidades para su construcción, ampliación o rehabilitación hasta dicho año (siempre que finalicen las obras en los plazos legales establecidos).
Requisito adicional. No obstante, recuerde que estas personas deben cumplir otro requisito: es preciso que también se hubiesen acogido a la deducción por compra, construcción o rehabilitación de dicha vivienda en el IRPF de 2012 o de años anteriores .

Ejemplos

Dejé de vivir en ella. Usted adquirió su vivienda antes de 2013 (por ejemplo, en 2005), vivió en ella más de tres años (de forma que la vivienda adquirió el carácter de habitual), y se acogió a la deducción por compra de vivienda habitual en su IRPF. Apunte. Pues bien, si dejó de vivir en esa vivienda y ahora vuelve a ocuparla, podrá volver a disfrutar de la deducción. Si sigue satisfaciendo dinero por ella (por ejemplo, por el préstamo que solicitó al adquirirla), podrá volver a disfrutar de la deducción por los pagos que realice cada año.
Sin deducción. Usted adquirió su vivienda y vivió en ella sólo un año (por lo que no llegó a adquirir el carácter de vivienda habitual y no pudo disfrutar de la deducción).¡Atención! Si ahora vuelve a residir en ella, no podrá aplicar la deducción, al no haber aplicado el incentivo en el año 2012 o en los anteriores.

Excepción

Dos viviendas habituales. No obstante, sepa que hay un supuesto en el que sí es posible disfrutar de la deducción por la compra de vivienda habitual aunque antes de 2013 no se hubiese aplicado dicho incentivo: si el motivo de no haberlo disfrutado deriva del hecho de haber adquirido una nueva vivienda habitual tras haber disfrutado de la deducción por la compra de una vivienda anterior .
Sí es posible. Recuerde que hasta 2012 era posible aplicar la deducción por la nueva vivienda, pero sólo a partir del momento en el que los pagos realizados superasen la suma de dos cuantías :
  • Por un lado, las cantidades invertidas en la anterior vivienda que ya hubiesen disfrutado de la deducción por adquisición de vivienda habitual en años anteriores.
  • Por otro, y en caso de venta de la anterior vivienda, el importe de la ganancia que se hubiese obtenido en dicha venta y que hubiese quedado exenta de IRPF por haberse reinvertido en la compra de la nueva vivienda.
Ejemplo. Así, por ejemplo, si usted adquirió la nueva vivienda en 2008 pero no ha sido hasta 2013 cuando la inversión efectuada en ella ha superado las cuantías anteriores, podrá disfrutar de la deducción a partir de ahora. Apunte. Aunque anteriormente no se hubiese acogido a la deducción por dicha vivienda, en este caso sí es posible disfrutar del incentivo.
Fuente
Consulta DGT V0478-14, de 21 de febrero de 2014.
Consulta DGT V3582-13, de 11 de diciembre de 2013.
También es preciso haber aplicado la deducción antes de 2013. Sólo hay una excepción: cuando no se haya podido aplicar el incentivo por haber adquirido la vivienda tras haber disfrutado de la deducción en la compra de una anterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿PIERDO LA ANTIGUEDAD SI FIRMO UNA BAJA VOLUNTARIA Y FIRMO UN CONTRATO NUEVO INDEFINIDO?

Sabia Vd. Si despide a un empleado que antes de ser indefinido tuvo varios contratos temporales, ¿qué antigüedad deberá computar para calcular su indemnización? Indemnización. Su empresa va a efectuar un despido por causas objetivas. Dado que sabe que si se equivoca a la hora de calcular la indemnización el despido será declarado improcedente, le interesa conocer cuál es la forma correcta de calcularla si el trabajador despedido ha tenido varios contratos encadenados en su empresa. Encadenamiento. En general, si entre el último contrato temporal y el indefinido pasaron más de 20 días hábiles (es decir, sin contar sábados, domingos ni festivos), para calcular la indemnización sólo deberá computar como antigüedad la duración del último contrato. ¡Atención! Sin embargo: Si ha pasado un plazo inferior, la indemnización se calculará atendiendo al inicio del contrato temporal. Asimismo, deberá computar como antigüedad la fecha del primer contrato si el laps

Principales novedades fiscales para 2023

¿Sabia Vd?.... Principales novedades fiscales para 2023 Para el ejercicio 2023 nos vamos a encontrar con una "batería" de novedades fiscales de cierto calado, que vienen incorporadas sobre todo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023. Junto con esta Ley se han aprobado otras normas importantes con diferentes medidas tributarias novedosas, como el Impuesto de solidaridad de las grandes fortunas, la tributación de los plásticos y sobre depósitos de residuos, la nueva fiscalidad de las llamadas empresas emergentes ("Startups") y los impuestos sobre las energéticas y entidades financieras. Además, también se ha aprobado medidas tributarias introducidas por el Real Decreto-Ley 20/2022, de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Podríamos resumir las principales novedades fiscales 2023 en estos apartados: Fiscalidad de personas físicas y grandes patrimonios Nuevo gravamen especial para las grandes fortunas durante 2022 y 20
¿Sabia Vd?.... Se ha publicado en el DOGV la  RESOLUCIÓN de 7 de marzo de 2023, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se publica la línea presupuestaria para la financiación de las subvenciones del Programa Eurodisea para el ejercicio 2023, así como su primera convocatoria anual  (DOGV núm. 9553, 14/03/2023).   Esta convocatoria está destinada a empresas y entidades de la Comunitat Valenciana y tiene por objeto la realización de convenios de prácticas profesionales adecuadas al nivel de estudios con los participantes extranjeros del programa “Eurodisea”, de entre 18 y 30 años, que hayan resultado seleccionados.   Las entidades interesadas deberán poseer su centro de trabajo en la Comunitat Valenciana, tener al menos dos personas empleadas, y designar un supervisor que instruya, supervise y apoye técnicamente a la persona joven en el desarrollo de la práctica.   Características de las prácticas Duración máxima de 6 meses. La fecha de comienzo del periodo de prácti