Ir al contenido principal

OPERACIONES INMOBILIARIAS COMUNICACIONES A REALIZAR POR INVERSION DEL SUJETO PASIVO

Sabia Vd.
¿Conoce las comunicaciones que deben efectuarse en las operaciones inmobiliarias en las que se produzca la inversión del sujeto pasivo del IVA?
En las segundas entregas de inmuebles en las que se renuncie a la exención del IVA, el vendedor deberá comunicar por escrito que ejercita dicha renuncia, y el comprador, que tiene derecho a deducirse todo el IVA que soporte en la operación.
Estimado/a cliente/a:
El Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre, que entró en vigor el pasado 27 de octubre de 2013, ha modificado el Reglamento del IVA para desarrollar reglamentariamente las obligaciones de comunicación en ciertos supuestos de inversión del sujeto pasivo. Como ya sabrá, la Ley 7/2012 de 29 de octubre introdujo tres nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo en el IVA: entregas de bienes inmuebles exentas que se haya renunciado, entregas de bienes inmuebles en ejecución de garantía constituida sobre el bien y dación en pago y ejecuciones de obra en contratos formalizados entre el promotor y contratista o entre este y el subcontratista, y tengan por objeto la urbanización de terrenos o construcción o rehabilitación de edificaciones.

Por tanto, y como consecuencia de esa modificación, en  algunas ventas de inmuebles o ejecuciones de obra es obligatorio realizar lo que se denomina una inversión del sujeto pasivo:

  • El vendedor del inmueble o el constructor que realiza las obras no debe repercutir IVA en sus facturas.
  • Es el empresario destinatario de la operación el obligado a autorrepercutirse y liquidar el IVA que sea aplicable.

Ahora, con la aprobación del Real Decreto 828/20136 se desarrollan las normas relativas a su aplicación y a regular las comunicaciones entre los empresarios y destinatarios intervinientes en las operaciones afectadas por la inversión del sujeto pasivo, modificando para ello el Reglamento del IVA.

Segundas o ulteriores entregas de inmuebles en las que se produzca la renuncia a la exención del IVA ¿quién debe renunciar a la exención y como?

Un primer supuesto muy relevante es el caso de entregas exentas de terrenos rústicos y demás terrenos que no tengan la condición de edificables, y en términos generales, segundas y ulteriores entregas de inmuebles cuando tengan lugar después de terminada su construcción o rehabilitación, en las que el sujeto pasivo hubiera renunciado a la exención. En este supuesto, no quedaba claro quién debía renunciar a la exención. El Real Decreto 828/2013, con efectos 27 de octubre de 2013, ha modificado el Reglamento del IVA para aclarar que quién debe renunciar es el transmitente (en coherencia con lo previsto en la Directiva 2006/112/CE relativa al sistema común del IVA).

En diversas resoluciones de la DGT ya se había analizado la relevancia de las comunicaciones que se tendrían que realizar a los efectos de que el sujeto pasivo no incurriera en responsabilidad al no repercutir el IVA. En este sentido, con este Real Decreto 828/2013 se detallan estas comunicaciones con las indicaciones que deben constar en las mismas, que son básicamente aquellas que permiten la inversión del sujeto pasivo: la condición de empresario o profesional del destinatario en cualquier caso y en el caso de ejecuciones de obras que las ejecuciones de obras se están realizando en el marco de un proceso de urbanización de terrenos o de construcción o rehabilitación de edificaciones.

Comunicaciones

El Reglamento del IVA modificado ha establecido las comunicaciones que deben intercambiarse las partes que intervienen en estas operaciones. De este modo, y para el caso las segundas entregas de inmuebles en las que se renuncie a la exención del IVA:
El empresario o profesional que realiza la entrega deberá comunicar fehacientemente al adquirente la renuncia.

Dicha renuncia solo podrá efectuarse si el adquirente le acredita ser sujeto pasivo con derecho a deducción total del IVA soportado en la adquisición del inmueble. Asimismo, se da la posibilidad al adquirente de acreditar bajo su responsabilidad, mediante declaración escrita firmada, que tiene derecho a la deducción total del IVA de la operación.

Entregas de inmuebles en ejecución de garantías

Para este supuesto, los destinatarios deben comunicar expresa y fehacientemente al empresario o profesional que realiza la entrega que están actuando en dichas operaciones como empresarios o profesionales. Asimismo, se da la posibilidad al adquirente de acreditar bajo su responsabilidad, mediante declaración escrita firmada, que están actuando en dichas operaciones como empresarios o profesionales.

Ejecuciones de obra o cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones

Los destinatarios deben comunicar expresa y fehacientemente al contratista o contratistas principales lo siguiente:

  • Que están actuando en dichas operaciones como empresarios o profesionales.
  • Que las operaciones se realizan en un proceso de urbanización de terrenos, o en uno de construcción o rehabilitación de edificaciones.
  • Asimismo se da la posibilidad al adquirente de acreditar bajo su responsabilidad, mediante declaración escrita firmada, las dos circunstancias anteriores.

Ejecuciones de obra o cesiones de personal de subcontratistas a contratistas principales o a otros subcontratistas en el marco de procesos de urbanización de terrenos o de construcción o rehabilitación de edificaciones

 En estos casos:

  • Los destinatarios deben comunicar que las operaciones se realizan en un proceso de urbanización de terrenos, o en uno de construcción o rehabilitación de edificaciones.

  • Asimismo se da la posibilidad al adquirente de acreditar bajo su responsabilidad, mediante declaración escrita firmada, ese hecho.

Atención. Se establece un supuesto de responsabilidad solidaria sobre la deuda tributaria para los destinatarios de las operaciones anteriores que por acción u omisión dolosa o culposa eludan la correcta repercusión del impuesto.

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.


Un cordial saludo,

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿PIERDO LA ANTIGUEDAD SI FIRMO UNA BAJA VOLUNTARIA Y FIRMO UN CONTRATO NUEVO INDEFINIDO?

Sabia Vd. Si despide a un empleado que antes de ser indefinido tuvo varios contratos temporales, ¿qué antigüedad deberá computar para calcular su indemnización? Indemnización. Su empresa va a efectuar un despido por causas objetivas. Dado que sabe que si se equivoca a la hora de calcular la indemnización el despido será declarado improcedente, le interesa conocer cuál es la forma correcta de calcularla si el trabajador despedido ha tenido varios contratos encadenados en su empresa. Encadenamiento. En general, si entre el último contrato temporal y el indefinido pasaron más de 20 días hábiles (es decir, sin contar sábados, domingos ni festivos), para calcular la indemnización sólo deberá computar como antigüedad la duración del último contrato. ¡Atención! Sin embargo: Si ha pasado un plazo inferior, la indemnización se calculará atendiendo al inicio del contrato temporal. Asimismo, deberá computar como antigüedad la fecha del primer contrato si el laps

Principales novedades fiscales para 2023

¿Sabia Vd?.... Principales novedades fiscales para 2023 Para el ejercicio 2023 nos vamos a encontrar con una "batería" de novedades fiscales de cierto calado, que vienen incorporadas sobre todo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023. Junto con esta Ley se han aprobado otras normas importantes con diferentes medidas tributarias novedosas, como el Impuesto de solidaridad de las grandes fortunas, la tributación de los plásticos y sobre depósitos de residuos, la nueva fiscalidad de las llamadas empresas emergentes ("Startups") y los impuestos sobre las energéticas y entidades financieras. Además, también se ha aprobado medidas tributarias introducidas por el Real Decreto-Ley 20/2022, de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Podríamos resumir las principales novedades fiscales 2023 en estos apartados: Fiscalidad de personas físicas y grandes patrimonios Nuevo gravamen especial para las grandes fortunas durante 2022 y 20
¿Sabia Vd?.... Se ha publicado en el DOGV la  RESOLUCIÓN de 7 de marzo de 2023, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se publica la línea presupuestaria para la financiación de las subvenciones del Programa Eurodisea para el ejercicio 2023, así como su primera convocatoria anual  (DOGV núm. 9553, 14/03/2023).   Esta convocatoria está destinada a empresas y entidades de la Comunitat Valenciana y tiene por objeto la realización de convenios de prácticas profesionales adecuadas al nivel de estudios con los participantes extranjeros del programa “Eurodisea”, de entre 18 y 30 años, que hayan resultado seleccionados.   Las entidades interesadas deberán poseer su centro de trabajo en la Comunitat Valenciana, tener al menos dos personas empleadas, y designar un supervisor que instruya, supervise y apoye técnicamente a la persona joven en el desarrollo de la práctica.   Características de las prácticas Duración máxima de 6 meses. La fecha de comienzo del periodo de prácti