Sabia Vd.
Nuevo sistema para liquidar las cotizaciones a la Seguridad Social
El próximo año, la Seguridad Social pondrá en marcha un nuevo sistema para
que las empresas puedan liquidar las cotizaciones sociales de sus trabajadores |
Se trata del sistema Cret@ (Control de la recaudación a nivel de trabajador),
que ya vienen usando desde 2011 las empresas de menos de 15 trabajadores que
utilizan para su cotización y afiliación el Sistema RED Directo de la Tesorería
General de la Seguridad Social (TGSS).
El cambio pretende facilitar el proceso liquidatorio, que en la actualidad ya se realiza exclusivamente por medios telemáticos, de manera que la gestión es más sencilla y rápida por ambas partes.
La TGSS calculará la cotización que corresponde a cada trabajador de manera individual a partir de la información extraída de las nóminas que cada mes le comunicará el empresario y de los datos de que disponga la administración. La Tesorería elaborará un borrador que remitirá a la empresa mensualmente y que sustituye al actual TC1, que son los boletines que se utilizan de manera general.
Partiendo del borrador, la empresa realizará una autoliquidación, siguiendo un patrón similar al empleado por la Agencia Tributaria para las declaraciones de IRPF.
Se pretende que el nuevo sistema suponga un beneficio, tanto para las empresas como para la TGSS, aunque en realidad la mayor ventaja será para la Seguridad Social. Un sistema más ágil permitirá reducir los plazos de gestión y de recaudación, de manera que la administración tendrá conocimiento de las deudas en un menor plazo de tiempo y podrá tomar las consiguientes medidas ejecutorias para conseguir el cobro.
Las estimaciones publicadas por la TGSS son que este nuevo sistema comience a usarse en la segunda mitad de 2014.
El cambio pretende facilitar el proceso liquidatorio, que en la actualidad ya se realiza exclusivamente por medios telemáticos, de manera que la gestión es más sencilla y rápida por ambas partes.
La TGSS calculará la cotización que corresponde a cada trabajador de manera individual a partir de la información extraída de las nóminas que cada mes le comunicará el empresario y de los datos de que disponga la administración. La Tesorería elaborará un borrador que remitirá a la empresa mensualmente y que sustituye al actual TC1, que son los boletines que se utilizan de manera general.
Partiendo del borrador, la empresa realizará una autoliquidación, siguiendo un patrón similar al empleado por la Agencia Tributaria para las declaraciones de IRPF.
Se pretende que el nuevo sistema suponga un beneficio, tanto para las empresas como para la TGSS, aunque en realidad la mayor ventaja será para la Seguridad Social. Un sistema más ágil permitirá reducir los plazos de gestión y de recaudación, de manera que la administración tendrá conocimiento de las deudas en un menor plazo de tiempo y podrá tomar las consiguientes medidas ejecutorias para conseguir el cobro.
Las estimaciones publicadas por la TGSS son que este nuevo sistema comience a usarse en la segunda mitad de 2014.
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